La actividad propuesta a realizar consiste
en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la
competencia lectora a través de un texto para niños de Educación Primaria.
He elegido un cuento corto, el de “La
ratita presumida” ya que considero que el contenido y el lenguaje de este es
apropiado para un niño de 1º de primaria, que es el curso al que voy a dirigir
este bloque de actividades, al igual que la extensión, ya que no es muy largo
porque podrían cansarse y dejar de prestar atención, ya que a estas edades leer
les cuesta gran esfuerzo, y no me gustaría que se les hiciese pesado y que
pudiesen cogerle manía a la lectura ya que es la herramienta que permite
conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar
dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir
aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas,
compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar.
-Preparación:
Se repartirá un folio a cada alumno en
el que aparecerá el siguiente cuento:
Había una vez una
ratita que era muy presumida. Estaba un día barriendo la puerta de su casa
cuando se encontró con una moneda de oro. En cuanto la vio empezó a pensar lo
que haría con ella:
- Podría comprarme unos caramelos… pero mejor no, porque me dolerá la barriga. Podría comprarme unos alfileres… no tampoco, porque me podría pincharme… ¡Ya sé! Me compraré una cinta de seda y haré con ella unos lacitos.
Y así lo hizo la ratita. Con su lazo en la cabeza y su lazo en la colita la ratita salió al balcón para que todos la vieran. Entonces apareció por ahí un burro:
- Buenos días ratita, qué guapa estás.
- Muchas gracias señor burro - dijo la ratita con voz presumida
- ¿Te quieres casar conmigo?
- Depende. ¿Cómo harás por las noches?
- ¡Hiooo, hiooo!
- Uy no no, que me asustarás
El burro se fue triste y cabizbajo y en ese momento llegó un gallo.
- Buenos días ratita. Hoy estás especialmente guapa, tanto que te tengo que pedir que te cases conmigo. ¿Aceptarás?
- Tal vez. ¿Y qué harás por las noches?
- ¡Kikirikíiii, kikirikíiiii! - dijo el gallo esforzándose por sonar bien
- ¡Ah no! Que me despertarás
Entonces llegó su vecino, un ratoncito que estaba enamorado de ella.
- ¡Buenos días vecina!
- Ah! Hola vecino! - dijo sin tan siquiera mirarle
- Estás hoy muy bonita.
- Ya.. gracias pero no puedo entretenerme a hablar contigo, estoy muy ocupada.
El ratoncito se marchó de ahí abatido y entonces llegó el señor gato.
- ¡Hola ratita!
- ¡Hola señor gato!
- Estás hoy deslumbrante. Dime, ¿querrías casarte conmigo?
- No sé… ¿y cómo harás por las noches?
- ¡Miauu, miauu!, dijo el gato con un maullido muy dulce
- ¡Claro que sí, contigo me quiero casar!
El día de antes de la boda el señor gato le dijo a la ratita que quería llevarla de picnic al bosque. Mientras el gato preparaba el fuego la ratita cogió la cesta para poner la mesa y…
- Podría comprarme unos caramelos… pero mejor no, porque me dolerá la barriga. Podría comprarme unos alfileres… no tampoco, porque me podría pincharme… ¡Ya sé! Me compraré una cinta de seda y haré con ella unos lacitos.
Y así lo hizo la ratita. Con su lazo en la cabeza y su lazo en la colita la ratita salió al balcón para que todos la vieran. Entonces apareció por ahí un burro:
- Buenos días ratita, qué guapa estás.
- Muchas gracias señor burro - dijo la ratita con voz presumida
- ¿Te quieres casar conmigo?
- Depende. ¿Cómo harás por las noches?
- ¡Hiooo, hiooo!
- Uy no no, que me asustarás
El burro se fue triste y cabizbajo y en ese momento llegó un gallo.
- Buenos días ratita. Hoy estás especialmente guapa, tanto que te tengo que pedir que te cases conmigo. ¿Aceptarás?
- Tal vez. ¿Y qué harás por las noches?
- ¡Kikirikíiii, kikirikíiiii! - dijo el gallo esforzándose por sonar bien
- ¡Ah no! Que me despertarás
Entonces llegó su vecino, un ratoncito que estaba enamorado de ella.
- ¡Buenos días vecina!
- Ah! Hola vecino! - dijo sin tan siquiera mirarle
- Estás hoy muy bonita.
- Ya.. gracias pero no puedo entretenerme a hablar contigo, estoy muy ocupada.
El ratoncito se marchó de ahí abatido y entonces llegó el señor gato.
- ¡Hola ratita!
- ¡Hola señor gato!
- Estás hoy deslumbrante. Dime, ¿querrías casarte conmigo?
- No sé… ¿y cómo harás por las noches?
- ¡Miauu, miauu!, dijo el gato con un maullido muy dulce
- ¡Claro que sí, contigo me quiero casar!
El día de antes de la boda el señor gato le dijo a la ratita que quería llevarla de picnic al bosque. Mientras el gato preparaba el fuego la ratita cogió la cesta para poner la mesa y…
-¡Pero si la cesta
está vacía! Y sólo hay un tenedor y un cuchillo… ¿Dónde estará la comida?
- ¡Aquíií! ¡Tú eres la comida! - dijo el gato abalanzándose sobre ella.
Pero afortunadamente el ratoncito, que había sospechado del gato desde el primer momento, los había seguido hasta el bosque. Así que al oír esto cogió un palo, le pegó fuego metiéndolo en la hoguera y se lo acercó a la cola del gato. El gato salió despavorido gritando y así logró salvar a la ratita.
- Gracias ratoncito
- De nada ratita. ¿Te querrás casar ahora conmigo?
- ¿Y qué harás por las noches?
- ¿Yo? Dormir y callar ratita, dormir y callar
Y la ratita y el ratoncito se casaron y fueron muy felices.
- ¡Aquíií! ¡Tú eres la comida! - dijo el gato abalanzándose sobre ella.
Pero afortunadamente el ratoncito, que había sospechado del gato desde el primer momento, los había seguido hasta el bosque. Así que al oír esto cogió un palo, le pegó fuego metiéndolo en la hoguera y se lo acercó a la cola del gato. El gato salió despavorido gritando y así logró salvar a la ratita.
- Gracias ratoncito
- De nada ratita. ¿Te querrás casar ahora conmigo?
- ¿Y qué harás por las noches?
- ¿Yo? Dormir y callar ratita, dormir y callar
Y la ratita y el ratoncito se casaron y fueron muy felices.
Una vez
repartido el cuento explicaremos que realizaremos una primera lectura
individual, en voz baja. Después, los alumnos leerían el cuento en voz alta
entre 5 alumnos, por partes. Creo que es necesario hacer estas dos lecturas, ya
que, como he dicho antes, siendo tan pequeños les cuesta más esfuerzo mantener
la atención y se les escapan muchas cosas.
-Lectura:
Una vez
hecho esto, para comprobar si los niños han comprendido el texto les haré preguntas generales sobre la lectura.
Si hubiese algún tipo de error o no se hubiese entendido correctamente volvería
a leer la parte que fuese necesaria y lo explicaría para su correcta
comprensión.
-Después
de la lectura:
Las
actividades que realizaría serían las siguientes:
Actividad
de memoria a corto plazo:
Escribe el nombre de los animales que
aparecen en la lectura:
Actividad
para favorecer la atención:
Numera en el orden en el que han
aparecido los animales coloreados en la lectura en la ficha anterior.
Actividad
para favorecer la habilidad visual:
Los niños intentaran observaran las
siguientes columnas y deberán colorear las casillas con palabras repetidas del
mismo color en menos de 1 minuto.
Moneda
|
Burro
|
Boda
|
Gato
|
Lazo
|
Gallo
|
Gallo
|
Ratita
|
Burro
|
Boda
|
Ratón
|
Moneda
|
Gato
|
Lazo
|
Ratita
|
Ratón
|
Si los niños lo
han hecho bien han usado la visión periférica global, no habrán podido percibir
que contiene un error (el artículo “el” está repetido) porque no habrán visto
todas las letras ni todas las palabras que lo componen. Pero, sin embargo,
sabrán perfectamente el significado de la frase.
Actividad
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:
-Fluidez:
Para trabajar la fluidez lectora los
niños realizaran la siguiente sopa de letras de animales de la granja, en la
que aparecen algunos de los animales del cuento.
-Anticipación ocular:
Une con flechas las siguientes palabras
teniendo en cuenta que las de la primera columna están escritas correctamente y
las de la segunda están escritas al revés:
ratita ollag
burro otical
gallo atitar
ratón adenom
gato nótar
lacito orrub
moneda otag
Actividad
de comprensión global/hipótesis e inferencias.
-Actividad 1.
Los niños deberán completar el siguiente
fragmento sobre la lectura con las palabras dadas.
La
ratita se encontró una ____________ mientras barría su casa y con ella se
compró una cinta para hacerse unos
_____________ con los que estaba muy guapa. Un día apareció un burro y le pidió
que se casase con ella, pero ella le dijo que no porque por las noches le molestaría
haciendo _________________. Después, apareció un _______________ y le pidió lo
mismo, y ella volvió a decir que no porque por las noches haría ¡KIKIRIKIIIII!
y le molestaría. A continuación, fue un ______________, al que la ratita ni
siquiera hizo caso. Por último, apareció un gato y le dijo que por las noches
haría _________________ y la ratita decidió casarse con él. Un día fueron al
campo a hacer un picnic, pero el gato intento comerse a la __________. Pero
apareció el ratón y la salvó. Entonces la ratita decidió casar con el ratón.
Gallo
|
Ratón
|
¡MIAUUU!
|
Moneda
|
Ratita
|
Lacitos
|
¡HIO-HIO!
|
-Actividad 2.
Responde marca la respuesta que creas
que es la correcta:
-¿Cómo era la ratita del cuento?
a.) Gruñona
b.)
Presumida
c.) Triste
-¿Qué se encontró barriendo?
a.)
Un gato
b.)
Unas chocolatinas
c.)
Una moneda
-¿Qué decidió comprarse con lo que se
encontró?
a.)
Caramelos
b.)
Lacitos
c.)
Alfileres
-¿Quién quería comerse a la ratita?
a.)
El gato
b.)
El ratón
c.)
El gallo
-¿Con quién se casa al final la ratita?
a.)
Con el gallo
b.)
Con el gato
c.)
Con el ratón.
Actividad
para mejorar la lectura en voz alta:
Les diría a
los niños lo siguiente:
“Imagina que
fueses el ratón del cuento y que le tienes que escribir una carta cortita a la
ratita, o si fueses la ratita se la escribirías al ratón, explicándole que
estás enamorado/a y que quieres casarte.”
A
continuación escribirían su cartita y las recopilaría encima de mi mesa,
después irían pasando uno a uno, los chicos (ratones) leerían en voz alta, con
buena entonación, tono y pronunciación la cartita que les haya tocado. Y las
chicas harán lo mismo con la cartita que les haya tocado de los chicos. Pero
antes de leerlo en alto deberán prepararse la lectura leyendo las cartitas en
voz baja y entendiendo el contenido hasta que estuviesen preparados para
hacerlo.
-Evaluación
y autoevaluación:
Evaluaría a
mis alumnos con la siguiente rúbrica:
Ellos se
autoevaluarían con la siguiente rúbrica:
¿Cómo
has comprendido el cuento?
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
¿Cómo has hecho las actividades correctamente?
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
¿Cómo crees que te han entendido tus compañeros cuando has leído en
voz alta?
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
¿Has participado?
|
Mucho
|
Regular
|
Poco
|
Bea... te dije que el texto es muy largo. Las actividades de recuerdo de datos deben hacerse justo después de la lectura silenciosa, no puede haber otra lectura en voz alta entre medias, la hagas tú o la hagan ellos y en el tema se explique que no se pueden hacer lecturas seguidas.
ResponderEliminarLa actividad de memoria a corto plazo ahora está peor que en la versión anterior y la de atención que incluyes, también es de memoria.
En general, las actividades no se corresponden con la habilidad que se supone que tienen que trabajar. Lee el tema más despacio y busca los ejemplos en la carpeta de documentación prestando atención a los enunciados.
En 1º de EP las sopas de letras han de ser en una única dirección: horizontal.