La actividad práctica consiste en diseñar un
entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su
competencia caligráfica.
Son tres los alumnos que tienen esta dificultad
y requieren este entrenamiento. Ana, de 2º de primaria, Belén, de 4º de
primaria y Carlos, de 6º de primaria.
Creo que es importante destacar que la escritura es el proceso por el que
se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa. Esto es importante intentárselo
transmitir a los niños y les tiene que quedar claro que como tiene una
intención comunicativa es importante que se caligrafía sea legible, ya que si
no lo es nadie lo entenderá y no podrán comunicarse no transmitir nada mediante
este método, ya que no cumpliría su principal función, su intención de
comunicar.
Por lo que, con mucho tacto, les
trasmitiría la importancia de la escritura, ya que es algo con lo que van a
tener que convivir durante toda su vida y que deben mejorarlo. Siempre sin que
se sientan atacados, motivándoles y haciéndoles sentir capaces de ello con un
poco de esfuerzo. Haciéndoles ver que ellos pueden lograrlo y conseguirlo y
que, además, yo lo trabajaré con ellos de una manera que va a ser divertida
para ambos. Y que cuando hayan logrado este objetivo podremos hacer muchísimas
cosas, tanto bonitas como divertidas, en las que interviene la escritura.
-ANA, 2º DE PRIMARIA.
Ana realiza mal las letras, cada una
las hace de un tamaño, y cuando no deben ser del mismo las hace del mismo, por
ejemplo, una “m”, “n” o una “e” no puede ser de la misma altura que una “l”,
“p” o una “g”. Por lo que he decidido que el material más conveniente para ella
será realizar el siguiente tipo de fichas:
Para motivar a Ana realizaremos
fichas de temas de su interés, como en este caso son los animales. Animaré a
Ana y me involucrare con ella diciéndole que ella puede conseguir escribir bien
y que cuando la consiga con esfuerzo le haremos un regalo en una cartulina a
sus padres en el que escribirá ella y quedará precioso, cosa que también le
motivaría. Ana realizará esté entrenamiento en casa, ella sola, y no dedicará
más de 10 minutos al día, ya que resultaría aburrido, cansado y lo que queremos
hacer lo más ameno posible causaría el efecto contrario, consiguiente que Ana
terminase cogiéndole manía a nuestro entrenamiento hacia su mejora en la
escritura. Al día siguiente traerá la ficha realizada y en una cartulina donde
llevaremos su seguimiento le pondremos una pegatina verde si está perfecto, una
amarilla d esta regular y una roja si está mal. Esto también motivará a Ana, ya
que querrá conseguir todas las pegatinas verdes. Guardaremos todas las fichas
para poder comprobar la mejora.
Ana hará fichas creadas por mí de
tipo de papel pauta Montessori, utilizará un lápiz blando HB nº2.
-BELÉN, 4º
DE PRIMARIA.
Belén tiene
una letra ilegible. Le mandaré leer algo escrito por ella, y cuando se de cuent
de que hasta ella tiene problemas para leer su letra se dará cuenta de la
importancia y le explicaré porque la
tiene escribir bien, de una manera legible. Para ella concretamente creo que lo
mejor va a ser trabajar con este tipo de fichas:
Esto no
llevará más de 10 minutos diarios, por lo que le dedicará en total a este
entrenamiento 15 minutos, y este será en su casa, ella sola en la habitación en
el tiempo establecido, ya que no puede tardar mucho más en hacer lo debido, ya
que sería perder el tiempo. Pero tampoco mucho menos, ya que sería hacer las
cosas rápido y mal.
Para motivar
a Belén se le reforzará positivamente con un pequeño detalle, como puede ser un
bolígrafo personalizado, algún detalle que sea de su interés, como un sobre de
la colección de cromos que esté realizando, un paquete de pegatinas para su
album, que será sorpresa y se le entregará cada semana, el viernes, si todas
las fichas están bien realizadas y se nota que le ha dedicado tiempo y le ha
puesto interés.
Utilizaremos
plantilla de tipo de letra caligrafía, como la de la imagen, y utilizaremos,
como con Ana, lápiz blando HB nº 2.
-CARLOS, 6º
DE PRIMARIA.
Carlos es un
niño que tiene mala letra y en muchos casos es ilegible y además ejerce
demasiada presión sobre el papel.
Trato de
explicarle que es más importante escribir bien que hacerlo rápido, ya que creo
que uno de los motivos de su letra es ese y que yo estoy segura de que si él se
esfuerza más y le pone más empeño le saldría mucho mejor.
La actividad
que tengo pensada para Carlos sería realizar fichas de caligrafía y siempre
sobre temas que él eligiese. Yo me comprometería el día anterior preguntarle un
tema para que al día siguiente fuese de su agrado, ya que creará yo las fichas,
y así acercarme un poco a él y a sus gustos y hacer de este entrenamiento algo
ameno. Esté entrenamiento no llevará más de 10/15 minutos y lo realizará en
casa.
Carlos
utilizará rotulador carioca de punta fina para así mejorar la presión que
ejerce sobre el papel. Y el tipo de letra será como el de la ficha de
caligrafía.
Al día siguiente lo revisaríamos y
comprobaríamos las cosas que ha realizado bien y las cosas que ha realizado
mal. Iremos guardando todas las fichas en orden y una vez al mes sacaremos
todos los dictados y comprobaremos la mejora de Carlos. Si está es notable,
Carlos sabrá que será premio con algún pequeño detalle como Belén, su compañera
de 4º de primaria.
EVALUACIÓN:
He realizado
una ficha de evaluación concreta para estos niños con problemas de caligrafía
donde podré comprobar su mejora y que iré rellenando mes a mes.
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No
mejora
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Mejora
suficientemente
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Mejora
notablemente
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Mejora de forma
rápida y eficaz.
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Enero
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Febrero
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Marzo
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Ahora está muy bien.
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