martes, 10 de mayo de 2016

BLOQUE 4


ACTIVDAD 1: ORTOGRAFÍA. DICTADO RAYO.



PREPARACIÓN

·         Objetivos

o    Uso de la b y la v.

o    Mejorar la ortografía.

·         Materiales

o    Folio para cada alumno.

o    Lapicero.

o    Pizarra digital.

·         Forma de llevarla a cabo

o    Pretendemos utilizar correctamente la b y la v de una manera divertida a modo de juego.

PUESTA EN PRÁCTICA

Curso: 4º de primaria.

Los alumnos de cuarto de primaria ya deben conocer las reglas ortográficas de la “b” y la “v”. A modo de introducción motivadora les preguntaré que si saben distinguir las palabras que contienen la “b” de las que contienen la “v”, si conocen la “x”, la “h” y sus utilidades. Les explicaré de qué trata el juego al que vamos a jugar de una manera que les incite a participar de una manera divertida.

Para empezar haré tarjetas de palabras que contengan “b” o “v”, ya que los niños suelen confundir estas palabras a menudo, con “h”, ya que muchas veces dudan de si una palabra la lleva o no, con “x”, ya que es una letra poco usual y como no están acostumbrados no la saben utilizar bien, etc. En resumen palabras de mayor exigencia, por ejemplo: ventana, bizcocho, lluvia, beso, volar, barco, uvas, nube, vaca, blando, suave, calvo, baboso, habitación, hielo, examen, helicóptero, excepción, hada, zanahoria, cohete, exagerado, mixto, excusa, exceso, etc. También pondré palabras para confundir un poco en el caso de la “h” y la “x”.

El juego consiste en enseñar estas tarjetas a los alumnos durante muy pocos segundos, enseñarlas y hacerlas desaparecer a la velocidad del rayo. Los alumnos/as deberán escribir estas palabras en su cuaderno, dejando un hueco para la siguiente actividad que estará relacionada con esta. Les pondré un ejemplo y el juego comenzará.

Una vez se hayan acabado las tarjetas corregiremos en la pizarra las palabras que han ido apareciendo, irán saliendo voluntarios uno a uno y las irá escribiendo para que así todo el mundo vaya poniendo bien sus errores.

Una vez hecho esto pasaremos a la evaluación, que rellenaré, y a la autoevaluación, que cada uno de ellos tendrá que rellenar:



EVALUACIÓN
Muchos
Pocos
Nada
Errores de b y v



Errores con la x



Errores con la h






AUTOEVALUACIÓN
Mucho
Poco
Nada
¿Te ha gustado el juego?



¿Has descubierto cosas nuevas?



¿Volverías a jugar a algo parecido?



¿Te ha resultado difícil?








ACTIVDAD 2: SEMANTICA. INVENTAMOS NUESTRA HISTORIA .



PREPARACIÓN

·         Objetivos

o    Identificar distintos tipos de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos.

o    Realizar frases con sentido de estos.

·         Materiales

o    Folio para cada alumno.

o    Lapicero verde, azul y rojo.

·         Forma de llevarla a cabo

o    Pretendemos identificar los distintos tipos de palabras de una manera divertida y motivadora como es la del concurso.

o     

PUESTA EN PRÁCTICA

Curso: 4º de primaria (mismos alumnos que han realizado la actividad anterior).

A continuación les explicaré que el juego no había terminado ahí, que aún queda lo más importante. Teniendo en cuenta que los alumnos ya saben distinguir tipos de palabras, como pueden ser los sustantivos de los verbos y de los adjetivos estos se reunirán por grupos de 4 alumnos/as y se dedicarán a señalar en rojo los verbos, en azul los sustantivos y en verde los adjetivos. Una vez explicado y realizado esto corregiremos de la misma manera que en la actividad anterior, saliendo a la pizarra y clasificando las palabras. Llegados a este paso explicaré que deben de realizar una historia bajo un título que yo propondré, como por ejemplo: “El mejor fin de semana de mi vida” y en el deben utilizar al menos 3 adjetivos, 3 verbos y 3 sustantivos de los de la primera actividad y, además, no solo vale con que aparezcan, sino que la historia también tiene que tener sentido, no vale dar saltos sinsentido para utilizar las palabras.

Una vez terminado esto revisaré que están todas las palabras y que están escritas correctamente y el portavoz de cada grupo saldrá a leer su historia. Se harán votaciones por grupos de qué historia ha gustado más y el grupo ganador obtendrá un premio, cosa de la que estarán avisados al principio para así motivarles.

Terminada la actividad y habiendo repartido los premios al equipo ganador se realizará la siguiente evaluación y autoevaluación:

EVALUACIÓN POR GRUPOS
Si
No
Debemos repasar los adjetivos


Debemos repasar los sustantivos


Debemos repasar los verbos


Debemos mejorar el trabajo en equipo





AUTOEVALUACIÓN
Mucho
Poco
Nada
Identificar adjetivos me ha costado…



Identificar sustantivos me ha costado…



Identificar verbos me ha costado…



Escribir la historia me ha costado…



2 comentarios:

  1. Bea, para que esté perfecto, completa la evaluación con preguntas sobre las estrategias utilizadas y sobre utilidad de lo aprendido para otras áreas y para la vida diaria.

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