ACTIVDAD
1: ORTOGRAFÍA. DICTADO RAYO.
PREPARACIÓN
·
Objetivos
o
Uso de la
b y la v.
o
Mejorar
la ortografía.
·
Materiales
o
Folio
para cada alumno.
o
Lapicero.
o
Pizarra
digital.
·
Forma de
llevarla a cabo
o
Pretendemos
utilizar correctamente la b y la v de una manera divertida a modo de juego.
PUESTA EN PRÁCTICA
Curso: 4º
de primaria.
Los
alumnos de cuarto de primaria ya deben conocer las reglas ortográficas de la “b”
y la “v”. A modo de introducción motivadora les preguntaré que si saben
distinguir las palabras que contienen la “b” de las que contienen la “v”, si
conocen la “x”, la “h” y sus utilidades. Les explicaré de qué trata el juego al
que vamos a jugar de una manera que les incite a participar de una manera
divertida.
Para empezar
haré tarjetas de palabras que contengan “b” o “v”, ya que los niños suelen
confundir estas palabras a menudo, con “h”, ya que muchas veces dudan de si una
palabra la lleva o no, con “x”, ya que es una letra poco usual y como no están acostumbrados
no la saben utilizar bien, etc. En resumen palabras de mayor exigencia, por
ejemplo: ventana, bizcocho, lluvia, beso, volar, barco, uvas, nube, vaca, blando,
suave, calvo, baboso, habitación, hielo, examen, helicóptero, excepción, hada,
zanahoria, cohete, exagerado, mixto, excusa, exceso, etc. También pondré
palabras para confundir un poco en el caso de la “h” y la “x”.
El juego
consiste en enseñar estas tarjetas a los alumnos durante muy pocos segundos,
enseñarlas y hacerlas desaparecer a la velocidad del rayo. Los alumnos/as
deberán escribir estas palabras en su cuaderno, dejando un hueco para la
siguiente actividad que estará relacionada con esta. Les pondré un ejemplo y el
juego comenzará.
Una vez
se hayan acabado las tarjetas corregiremos en la pizarra las palabras que han
ido apareciendo, irán saliendo voluntarios uno a uno y las irá escribiendo para
que así todo el mundo vaya poniendo bien sus errores.
Una vez
hecho esto pasaremos a la evaluación, que rellenaré, y a la autoevaluación, que
cada uno de ellos tendrá que rellenar:
EVALUACIÓN
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Muchos
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Pocos
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Nada
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Errores de b y v
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Errores con la x
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Errores con la h
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AUTOEVALUACIÓN
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Mucho
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Poco
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Nada
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¿Te ha gustado el juego?
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¿Has descubierto cosas nuevas?
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¿Volverías a jugar a algo parecido?
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¿Te ha resultado difícil?
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ACTIVDAD
2: SEMANTICA. INVENTAMOS NUESTRA HISTORIA .
PREPARACIÓN
·
Objetivos
o
Identificar
distintos tipos de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos.
o
Realizar
frases con sentido de estos.
·
Materiales
o
Folio
para cada alumno.
o
Lapicero
verde, azul y rojo.
·
Forma de
llevarla a cabo
o
Pretendemos
identificar los distintos tipos de palabras de una manera divertida y
motivadora como es la del concurso.
o
PUESTA
EN PRÁCTICA
Curso: 4º
de primaria (mismos alumnos que han realizado la actividad anterior).
A
continuación les explicaré que el juego no había terminado ahí, que aún queda
lo más importante. Teniendo en cuenta que los alumnos ya saben distinguir tipos
de palabras, como pueden ser los sustantivos de los verbos y de los adjetivos
estos se reunirán por grupos de 4 alumnos/as y se dedicarán a señalar en rojo
los verbos, en azul los sustantivos y en verde los adjetivos. Una vez explicado
y realizado esto corregiremos de la misma manera que en la actividad anterior,
saliendo a la pizarra y clasificando las palabras. Llegados a este paso
explicaré que deben de realizar una historia bajo un título que yo propondré,
como por ejemplo: “El mejor fin de semana de mi vida” y en el deben utilizar al
menos 3 adjetivos, 3 verbos y 3 sustantivos de los de la primera actividad y, además,
no solo vale con que aparezcan, sino que la historia también tiene que tener
sentido, no vale dar saltos sinsentido para utilizar las palabras.
Una vez
terminado esto revisaré que están todas las palabras y que están escritas
correctamente y el portavoz de cada grupo saldrá a leer su historia. Se harán
votaciones por grupos de qué historia ha gustado más y el grupo ganador obtendrá
un premio, cosa de la que estarán avisados al principio para así motivarles.
Terminada
la actividad y habiendo repartido los premios al equipo ganador se realizará la
siguiente evaluación y autoevaluación:
EVALUACIÓN POR GRUPOS
|
Si
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No
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Debemos repasar los adjetivos
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Debemos repasar los sustantivos
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|
Debemos repasar los verbos
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|
|
Debemos mejorar el trabajo en equipo
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AUTOEVALUACIÓN
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Mucho
|
Poco
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Nada
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Identificar adjetivos me ha costado…
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Identificar sustantivos me ha costado…
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Identificar verbos me ha costado…
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Escribir la historia me ha costado…
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Bea, para que esté perfecto, completa la evaluación con preguntas sobre las estrategias utilizadas y sobre utilidad de lo aprendido para otras áreas y para la vida diaria.
ResponderEliminarPerfecto. Gracias Irune.
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